¿Cómo hacer la consulta online de causas judiciales?

El nuevo sistema de consulta web permite realizar la consulta de causas por dos vías diferentes (o niveles de acceso): 1) por expediente o por 2) por parte. Asimismo puede realizar la consulta sobre la reparación histórica. Aquí abajo explicamos brevemente los pasos para ingresar por cada una de estas opciones, junto con sus respectivos links de ingreso.

Pasos para consultar por expediente

Aquí abajo podrá observar el formulario que debe llenar. Como puede ver, para hacer la consulta de expedientes debe completar los siguientes tres pasos:

consulta expedientes

Paso 1:

Luego de seleccionar la pestaña 'consulta por expediente', en la primera de las pestañas, elija la jurisdicción correspondiente (esto es, el juzgado federal competente)

Paso 2:

Más abajo, ingrese el número del expediente (en el siguiente formato: FFF-NNNNNNN)

Paso 3:

Por último, Ingrese el año del expediente (bajo el siguiente formato: AAAA)

Resultado

Una vez ingresado los datos, accederá a los datos generales del expediente: número, jurisdicción, dependencia, situación actual y la carátula. Adicionalmente, encontrará cuatro solapas. 1) “actuaciones”, donde podrá filtrar por despachos –si los hubiere-, notificaciones e información de la causa; 2) “intervinientes”, con la partes incluidas en la carátula; 3) “vinculados”, con expedientes vinculados; 4) “recurso”: con los recurso jurídicos que se ha presentado a la fecha.

Pasos para consultar por partes

En la imagen de abajo podrá observar el formulario que debe completar. Como podrá notar, para hacer la consulta como parte, debe seguir los siguientes tres pasos:

consulta expedientes por parte

Paso 1:

Una vez seleccionada la pestaña 'consulta por partes', en la primera de las pestañas, elija la jurisdicción correspondiente (esto es, el fuero competente)

Paso 2:

En la pestaña siguiente, ingrese el tipo de parte (es opcional) y el nombre de la parte.

Paso 3:

Por último, complete el verificador captcha y presione el botón consultar.

Resultado

Luego de ingresar los datos, accederá a una lista compuesta de todos los expedientes que se vinculen directamente a su búsqueda. Para ingresar a cualquiera de los expedientes contenidos en la lista general, deberá presionar el botón -con símbolo de ojo- que se encuentra a la derecha de los mismos. Una vez ingresado al expediente de su interés, la información que el sistema le ofrecerá será el mismo que si hubiera ingresado “por expediente”.

Pasos para consultar la reparación histórica

Aquí abajo podrá encontrar una imagen con el formulario que debe completar. Como puede observar, para hacer la consulta de reparación histórica, debe seguir los siguientes tres pasos:

consulta expedientes por parte

Paso 1:

Lo primero que debe hacer es ingresar el nombre del beneficiario de la reparación histórica. Esto incluye nombre y apellido.

Paso 2:

Una vez que lo haga, el sistema le brindará una lista de expedientes referidos al nombre y apellido que ingresó. Para localizar el o los que le corresponden, puede guiarse por: el tipo de jurisdicción, el número de expediente y la carátula. Una vez que encuentre su expediente, presione el logo con forma de ojo a la derecha, sobre la misma fila.

Paso 3:

Una vez en su expediente, tendrá la posibilidad de utilizar los filtros sobre las diferentes actuaciones, partes intervinientes, vinculados y recursos.

Resultado

Luego de ingresar los datos, tendrá la opción de consultar y descargar a su computadora los diferentes despachos y notificaciones vinculadas a su causa.